Quien mato a Alexa

En estos días es difícil no escuchar de Alexa. Una mujer transexual cuyo asesinato que ha conmocionado a todo Puerto Rico no tan solo por la forma en que murió, sino por todo el trasfondo de su historia.

Aunque muchos de nosotros no la hayamos conocido, se nos parte de alma de tan solo pensar por todo lo que pasó en su vida hasta llegar ese momento fatal que terminó con su vida.

Estoy seguro de que este tipo de cosas pueden ser evitadas. El detalle que puedo ver es que muchos de los eventos que pasan en la vida son el resultado de la suma de varios factores que al final culminan en este tipo de tragedias u otras situaciones muy lamentables.

Después de conocer su asesinato, los comentarios en las redes echando culpas no se hicieron esperar, así como tampoco se hicieron esperar los comentarios previos a su muerte de muchas personas juzgándola a causa de una publicación que una persona hiciera irresponsablemente.

Para poder continuar es necesario hacer un pequeño espacio para explicar quien fuera Alexa.

¿Quién fue Alexa?

Una mujer transexual que tuvo que luchar desde joven con lo que fue el abuso sexual y el rechazo de aquellos (su familia) que supuestamente eran los responsables de haberla protegido y encaminado en esta vida.

La misma padecía de depresión, tampoco confiaba en la gente y no era para menos. Con ella siempre llevaba un espejo para poder mirar quienes la seguían o querían hacerle daño. Según aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla, no era una persona peligrosa ni amenaza para nadie y según los videos y fotos que he visto no hay por qué pensar lo contrario.

Lastimosamente por la falta de buen juicio por parte de una persona que realizó una publicación en las redes sociales sin pensar en las consecuencias, hoy Alexa no está con nosotros. En un último acto de violencia contra ella, unos individuos que todavía están libres le quitaron la vida en la madrugada del lunes 24 de febrero de 2020.

¿Quién es el verdadero culpable del asesinato de Alexa?

Es necesario hallar a una persona a quien culpar, es lógico, un ser humano fue asesinado y alguien tuvo que ser el autor de dicho crimen. Pero más allá de lo obvio Alexa fue víctima de algo más allá que asesinato. Fue víctima de la intolerancia, de la ignorancia, de la falta de empatía.

¿Quién publicó el artículo inicial que desencadenó todo?

Un sujeto identificado como Carlos Javier Fret en un momento de coraje publicó de manera irreponsable una denuncia que se hizo viral en donde decía que Alexa estaba en el baño observando a mujeres y niños.

A esta publicación tengo entendido que se sumaron otras personas denunciando lo que Fret ya había indicado y que Alexa era una amenaza.

Es entendible que Fret tuviera coraje, pero su manera de proceder no fue la correcta. De hecho, nunca debemos actuar con coraje porque podemos cometer muchos errores y es posible que hoy ese error que cometió Fret, lo acompañe durante toda su vida.

¿Nosotros como sociedad?

Suena poético decir que la sociedad es responsable del asesinato de Alexa, pero esta alegación además de ser imprudente e irresponsable es incorrecta, porque no todos son parte del problema.

Si bien hay una parte de la sociedad que es insensible, ignorante e intolerante, hay muchos otros como Nandy Torres que tratan de hacer la gran diferencia aunque sean con pequeñas acciones cada día.

Alegar que toda la sociedad es culpable de este crimen o de cualquier otro no es diferente de lo que esa persona hizo cuando publicó el artículo que inició todo este triste acontecimiento. Es estar juzgando de ante mano a aquellos que luchan cada día por hacer la diferencia y hacer de este mundo un lugar mejor.

Catalogar a toda la sociedad como culpable nos nublará nuestro entendimiento e impedirá encontrar a aquellos que están trabajando por un mejor mañana y unirnos a sus esfuerzos.

¿Su Familia?

Indudablemente la familia tiene gran parte de la culpa. Nosotros como adultos, como padres de familia o ejemplo a seguir para nuestros menores, debemos estar pendientes de ellos todo el tiempo. Tenemos la responsabilidad de protegerlos del mundo, de mostrarles cómo proceder, de enseñarles lo bueno y lo malo, en fin, instruirlos en todo su camino para que pueda sobrevivir este mundo.

Desafortunadamente Alexa no tuvo este cuidado por parte de su familia, solo recibió maltratos y rechazos durante su vida por lo que he podido leer.

No puedo imaginarme tener una familia de esa manera. En mi familia hemos sido muy afortunados de poder contar con una familia que siempre nos ha apoyado en todo, que nos han aceptado con nuestras virtudes y defectos y que han estado ahí para ayudarnos en cada situación difícil. Pensar que ella no pudo tener una familia así me causa tanta tristeza que no puedo evitar llorar de tan solo acordarme de ella, aunque nunca la haya conocido.

¿El Gobierno?

No lo culparía como tal, pero, definitivamente son parte del problema. El Departamento de Educación que tiene gran impacto en el desarrollo de nosotros como personas desde los cuatro años hasta nuestra edad adulta, ha sido vandalizado desde hace mucho tiempo. Ha sido uno de los departamentos más afectados por la corrupción, teniendo como resultado una educación deficiente que para nada va acorde a nuestros tiempos.

También a esto se le suma las agendas políticas que tienen políticos de parte y parte para aprobar reformas a la educación. Estas reformas son extremistas, no importa para que lado se mire, el «happy medium» aquí no existe. Todo tiene que favorecer a un lado más que al otro, es por eso por lo que pienso que el Gobierno es gran parte de problema de la intolerancia e ignorancia que se vive hoy día.

¿La iglesia cristiana?

La iglesia como institución nos ha fallado y nos seguirá fallando. Debemos recordar que es una institución como cualquier otra, dirigida por personas que tienen sus defectos y ambiciones que muchas veces van por encima de los intereses más nobles.

Es lamentable decirlo, pero no creo que haya habido personas o instituciones que nos hayan separado más de Dios que la misma iglesia cristiana y sus miembros con tanto legalismo e incoherencia en sus enseñanzas.

Estoy seguro de que la iglesia junto con el gobierno son gran parte del problema pero no decir que tiene la culpa, pues no todas son iguales.

Nuestro deber como cristianos, por lo menos aquellos que nos consideremos así, es estudiar la Biblia por nosotros mismos y no dejar que nos siembren cada cosa en la cabeza y si es posible trasmitir estas enseñanzas de forma coherente a los demás, siempre y cuando hayan creído de forma voluntaria. Debemos vivir la vida como realmente Jesús nos enseña y aprender a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y ayudarlos en todo lo que nos sea posible.

Queremos ayudar

En Bochinches y más queremos se parte de un impacto positivo para nuestro Puerto Rico y el resto del mundo.

A todas aquellas personas u organizaciones que se dedican a ayudar a personas con necesidades especiales, sean cuales sean, queremos ofrecerle nuestro apoyo y en el manejo de las Redes Sociales.

Sé que es muy difícil trabajar enfocado mientras por otro lado hay que estar prestándole atención a las redes sociales con el tiempo que consume crear todo el contenido, compartirlo y tratar de que tenga el mayor alcance posible.

Puede comunicarse con nosotros a través de nuestro Formulario de Contacto o a través de nuestra página oficial de Facebook Bochinches y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *