Según William Rodríguez, Secretario del Departamento de la Vivienda, los primeros 3,000 cupones para solicitar una subvención de $30,000 para la instalación de paneles solares se agotaron en menos de una hora el pasado lunes. Los ciudadanos pudieron solicitar su turno a través de la página web del Programa Nueva Energía, llamando por teléfono o acudiendo a una de las 10 oficinas en la isla. A pesar de que las filas cerraron, la agencia aseguró que honraron el turno de los ciudadanos que llegaron a tiempo.
Rodríguez se mostró satisfecho con la gran respuesta al programa, y destacó que se abrirán más rondas próximamente para entregar más turnos. En la primera ronda participaron personas de «muy bajos ingresos», y se espera que en la segunda ronda, que se abrirá en agosto, se incluyan personas con ingresos más altos.
Las personas que ya tienen su turno tendrán 120 días para completar la solicitud de la ayuda y deberán mostrar evidencia de sus ingresos, ciudadanía estadounidense o permiso legal de residencia en territorio estadounidense, y que son dueños de la residencia donde se hará la instalación. La vivienda debe ser unifamiliar y la principal del ciudadano. También deberán proporcionar una cotización de una de las empresas de instalación de paneles solares registradas ante el Departamento de la Vivienda.
La subvención, que se financia con $350 millones en fondos federales CDBG-MIT, está diseñada para familias de bajos o moderados ingresos, según las tablas del Departamento de la Vivienda federal (HUD). El objetivo del Programa Nueva Energía es impactar a 15,000 familias para que tengan un hogar seguro en caso de una emergencia o paso de un fenómeno atmosférico.