Error de Comparar Semana Santa

El error comparar los cierres de esta Semana Santa con los anteriores

Cuando la gobernadora Wanda Vázquez indicó que los supermercados estarían cerrados durante el fin de semana de Semana Santa utilizó el argumento de que «lo único que se cambia es el cierre del Sábado de Gloria porque Viernes Santo y Domingo de Pascuas los comercios han estado cerrados».

Si bien esta parte de la historia es cierta, es la única parte cierta de todo el asunto porque simplemente esta Semana Santa no es igual en lo más mínimo a ninguna otra antes vivida en tiempos modernos. Justificar la orden de cierre de esta forma es simplemente irresponsable venga de donde venga.

Aunque para las personas de criterio formado las explicaciones nunca son suficientes y teniendo en cuenta lo antes dicho trataré de explicar en los siguientes puntos por qué esta Semana Santa es diferente a las demás.

Nunca antes habíamos estado en cuarentena

El hecho de estar en cuarentena y tener nuestros derechos y privilegios restringidos a un cierto horario ya lo hace diferente.

Desde que inició el toque de queda los supermercados trabajan menos horas al día y a pesar de no haber cerrado sus puertas al público definitivamente, la entrada de personas a los mismos si está limitada a cierta cantidad de personas a la vez, teniendo como resultado largas filas para poder entrar, donde algunas personas han reportado haber hecho filas de hasta tres horas.

El horario de los supermercados no es el mismo

En una Semana Santa «normal» los supermercados han abierto aproximadamente 70 horas a la semana.

Durante esta Semana Santa de cuarentena los supermercados estarán abiertos solo 30 horas. O sea que estarán abiertos menos de la mitad de tiempo para poder suplir la necesidad de la misma cantidad de personas.

Con matemática simple ya podemos ver que errado comparar esta Semana Santa con Semanas Santas de otros años.

Semana Santa nunca cae para la misma fecha y quienes reciben ayudas no las reciben a tiempo

La semana santa nunca cae para la misma fecha y esto quiere decir que para esta Semana Santa hay personas que no han recibido sus ayudas federales todavía y aún si las recibieran, muchas personas no las pueden usar por su impedimento para salir debido a las restricciones de tablillas que impuso el gobierno.

El aviso de cierre se hace de forma improvisada y sin tiempo para hacer ajustes

El aviso de cierre se hizo de forma apresurada una noche antes de que comenzara la semana. La verdad que no sé con que intención se efectuó esta conferencia de prensa donde se anunció lo del la orden de cierre para los negocios pero no parecia una conferencia organizada en donde fueran a compartir datos más importantes para el pueblo de los que ya se sabían.


Estas son solo algunas razones y solo con estas debería ser sufuciente para explicar la posición en que se encuentran muchas personas, pero lamentablemente para un fanático o una persona que se encuentra bien e ignora todo lo que hay más allá de ellos todas las razones del mundo no serían suficientes.

Comenta

Puedes dar tus comentarios al final de esta publicación o a travéz de nuestro Formulario de Contacto.

Únete a nuestro Grupo de Facebook Bochinches y Más para que formes parte de la conversación.

Add your first comment to this post