Mientras unos se manifiestan en contra del gobierno y su mala gestión, otros piden que esperemos hasta noviembre para hacer un cambio significativo a través de las urnas y poder lograr el cambio que Puerto Rico necesita.
No obstante, todos los que piensan que podrán lograr un cambio real con un voto de castigo en las elecciones del 2020 son demasiado ingenuos, pues cualquier ser en su sano juicio sabe que esto no podrá ser posible mientras los candidatos a ser elegidos sean los mismos protagonistas de siempre.
Un voto de castigo no es lo mismo que un voto inteligente
A falta de candidatos honestos y trabajadores la gente opta por escoger al candidato del partido contrario como castigo por la mala gestión del gobierno en curso.
Indudablemente esto no es votar de forma inteligente y es que es casi imposible poder hacerlo por lo antes mencionado.
Es entonces que solo queda una sola opción en disponible para aquellos que vayan a votar, que es Escoger al menos malo.
Literalmente no encuentro actualmente otra opción adicional a esta, pero el problema radica en que ya todos han demostrado que ¡ninguno sirve!
Si ninguno sirve, entonces ¿por quién debo votar?
Buena pregunta, la verdad no lo sé y no creo que en este momento nadie la tenga, por lo menos para estas elecciones del 2020.
El problema no desaparece por cambiar de partidos
La solución no se encuentra en votar por partidos o por un candidato del partido contrario.
La solución a esto es votar por el candidato más diligente, el cual reitero, no existe en este momento.
Solo hay candidatos que nos han demostrado ser capaces de decirnos aquello que tanto queremos escuchar jugando con nuestros sentimientos e ilusiones con tal de ellos cumplir con sus ambiciones.
¿Cómo podríamos lograr el cambio que Puerto Rico necesita?
Quizás esta sea una pregunta que nadie podrá responder, no ahora ni en un futuro inmediato.
Se necesita gente nueva, mucha gente nueva, verdaderos patriotas que estén realmente comprometidos y dispuestos a trabajar por el bien de todo el país sin pensar en ellos primero, pero ahora mismo eso lo encuentro muy difícil que pase.
La democracia que vive Puerto Rico pareciera ser de fantasía
Es un poco complicado para mí poder explicar esto ya que una opinión a veces es más difícil que explicar un hecho, pero sí, esa es la percepción que tengo.
Durante años hemos visto como los políticos de los principales partidos han «secuestrado» nuestro sistema de gobierno, sus instituciones y hasta nuestra democracia.
Siempre son los mismos los que corren por puestos políticos, y una vez son elegidos contratan a muchos de sus familiares y otorgan contratos millonarios a sus amigos.
Como si fuese poco, día tras día y año tras año viven subiéndose el salario mientras nos suben los impuestos cada vez más. Siempre poniendo un «pero» a lo que el pueblo necesita y buscando la forma de resolver sus propios asuntos o satisfacer sus caprichos.
Nosotros también somos parte del problema
Pero ellos son solo parte del problema. Decimos que somos patriotas, pero nadie se atreve a hacerle frente en las elecciones con excepción de unos pocos. Queremos cambios, pero lo único que hacemos es quejarnos y protestar, no peleamos la batalla donde tiene que ser, en el mismo tabloncillo de juego, siendo protagonistas del cambio. No podemos sentarnos en las gradas y ponernos a mirar como los escogidos deciden el futuro del país y cuando nos fallan es que queremos venir a protestar, trayendo consigo otras consecuencias que igual nos afectan a todos.
Los políticos se burlan de nosotros y por otro lado nosotros hacemos mal uso y abusamos de nuestros privilegios y derechos, lo que me lleva a pensar que la democracia que vivimos solo la vivimos a medias, siendo esto una democracia de fantasía, donde cada cual la interpreta y la vive a su modo.
Aquellos pocos que se atreven a hacer la diferencia
Estos pocos son muy valientes, pero poco constantes. Una vez se termina el periodo de elecciones la mayoría desaparece y esto no debería ser. Pudieran ser elementos claves para fiscalizar el gobierno, pudieran ser personas clave que investigaran a fondo irregularidades, las denunciaran y brindar soluciones a los problemas que encuentren.
Alexandra Lúgaro
A diferencia de la mayoría ella se ha dejado notar todos estos años. Aunque no simpatizo para nada con ella ni con su forma de pensar tengo que reconocer que ha sabido aprovechar el alcance de sus redes sociales para por lo menos mantenerse en la boca de la gente, ya sea por sus denuncias o por sus controversias.
Muchos pudieran aprovechar los beneficios de estar activos en redes sociales como lo hace Lúgaro. Pudieran presentar soluciones a los problemas que nos aquejan mientras van ganando la simpatía de sus seguidores y lograr ser considerados como una buena opción en las elecciones.
Los artistas
Puede que no esté del todo de acuerdo con ellos, puede que no me guste su arte, pero entiendo lo que es estar lejos de la patria y aun así tener ganas de ayudar cuando hace falta y poder hacerlo.
Los artistas no solo mueven masas para protestas, mueven masas cuando hace falta ayuda y eso lo pude comprobar cuando me encontraba en Panamá durante el Huracán María.
Omar Alfano: «Unidos por Puerto Rico»
Los artistas no solo mueven a sus fans, sino que también conocen otros artistas que también tienen gran poder de convocatoria y ayudan a los pueblos que lo necesitan.
Todo esto requiere una gran logística desde el punto de vista de organizar todo para poder ser entregado, tiempo, costos de transporte y mucho más.
Sabiendo todo esto, ¿acaso ellos no tienen el derecho de sentirse indignados con el gobierno en curso cuando encuentran suministros expirados que nunca entregaron? Siendo realistas, ellos detienen todo tipo de trabajo que estén haciendo si es que están ocupados para ir a ayudar en todo lo que es posible para ellos.
Relacionado: Claves para entender el Paro General 2020
Residente no está totalmente errado
Aunque no me agrade Residente, ni comparta sus posturas ni agenda política claramente separatista, y mucho menos la idea de tener unas elecciones prematuras, en uno de los videos antes de la protesta del 23 de enero él dijo algo que hace mucho había pasado por mi mente.
Él habla de hacer una organización civil independiente y sin partidismo político que esté pendiente o fiscalice los movimientos del gobierno para que puedan negociar a favor del pueblo o detenerlo. En realidad, de todas las cosas (muchas de ellas sin sentido) que pueda hablar Residente esta es la única que me parece sensata.
¿Y por qué no? Quizás esta medida pueda resolver muchos de los problemas que actualmente tenemos en la isla. Quizás nuestro sistema democrático o de gobierno necesite evolucionar un poco para poder ser viable y poder corregir las deficiencias que el sistema actual tiene y lograr el cambio que Puerto Rico necesita.
Tu contribución es importante
Es necesario que todos contribuyamos con nuestras ideas para sacar nuestra isla de la crisis en que se encuentra y pueda haber el cambio que Puerto Rico necesita.
Puedes contactarnos a través de nuestro Formulario de Contacto dejándonos tu opinión o propuesta y si deseas la publicaremos en nuestro sitio web y página de Facebook Bochinches y Más.