Según varias denuncias que nos han hecho diferentes estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, muchos de sus profesores no están cumpliendo con su labor de docentes y solo se limitan a asignar material para lectura para luego dar exámenes excesivos sin haber discutido el material ni haya habido una ventana para discutir lo estudiado antes de los exámenes.
Varios estudiantes nos han indicado han tenido hasta 6 exámenes en una misma semana que incluyen hasta evaluaciones de casos clínicos que no se mencionan en las lecturas asignadas ni discutido por los maestros.
Por otra parte hay profesores que solo están tomando en cuenta el resultado de la prueba final como el único resultado a ser tomado en cuenta para poder calificar el semestre del estudiante sin tomar en cuenta los trabajos anteriores.
Otros inconvenientes que los estudiantes han denunciado
- El exceso de trabajos escritos que todavía deben preparar y los formatos estrictos que debe tener cada uno, que si no se cumple al piede la letra puedes costarle la nota y hasta el semestre.
- Falta de empatía y hasta hostilidad por parte de los profesores que ni siquiera quieren escuchar las situaciones por las que está atravesando cada estudiante en momentos de una crisis como esta. (“Muchos de nosotros tenemos responsabilidades mas allá que nosotros mismos, nos tenemos que encargar de nuestros padres mayores, de nuestros trabajos” entre otras cosas).
El único mensaje de solidaridad que han recibido los alumnos durante esta crisis parece que solo se encuentran en los correos electrónicos genéricos que envía la universidad y los profesores pero, al momento de necesitar ayuda, estos últimos no cumplen con sus deberes.
Una estudiante que habló con nosotros y abundó sobre el tema nos dijo:
¿En dónde ha quedado la “resiliencia, sensibilidad, empatía, enseñanza y el mensaje de un pueblo junto que echa pa’ lante junto que los mensajes que envían a través de sus “emails”?
No se está pidiendo que sea fácil ni que regalen las cosas, pero como pueblo estamos enfrentando una crisis que nos ha cambiado a TODOS nuestra vida cotidiana, donde no tan solo tenemos que cumplir con nuestros compromisos sino que también debemos luchar contra todas estas emociones y sentimientos encontrados que tenemos al encontrarnos encerrados en nuestros hogares y aislados de todos, sin ver a tus seres queridos y tener temor de ir a un supermercado y para colmo no tenemos una fecha en que podamos ver que todo esto acabe.
No todos tenemos menos trabajo, si alguien ha tenido la dicha de que sea así, por respeto a los otros ni lo diga, que muchos de nosotros a pesar de tener que cumplir con nuestras obligaciones todavía nos toca perder noches tratando de salir airosos, que nos bebemos las lágrimas por la frustración que nos invade, nos duele la espalda, las manos, ojos y demás por estar detrás de una computadora tratando de terminar los trabajos de la universidad sin poder descansar adecuadamente.
– Estudiante
Definitivamente esta es una situación lamentable por la que los estudiantes de la UPR están pasando, donde siempre se habla de ser solidarios pero al final cada cual solo es solidario con uno mismo y se olvida de los demás.
Esta situación se suma a una ya denunciada por El Molusco hace varias semanas donde los colegios privados no le hecho ningún tipo de ajuste en la mensualidad que pagan los padres a pesar de no brindar el servicio por el cual se les fue contratados y para colmo sobre cargar de tareas a los niños y a sus padres.
Add your first comment to this post